Es un error común creer que una hipoteca está finalizada (o cancelada) una vez que se cubre el monto total de la deuda. Existen una serie de pasos posteriores a la liquidación que se deben realizar para terminar por completo la hipoteca.
Aquí te mencionamos los caminos que debes seguir para dar por terminada una hipoteca.
¿Qué es la cancelación de la hipoteca?
Más que un trámite sencillo en el banco o empresa financiera, la cancelación de la hipoteca consiste en dejar reflejado en el Registro de la Propiedad que el préstamo hipotecario ha sido pagado completamente y que ya no existe una deuda pendiente.
Estrictamente no es un trámite obligatorio, pero es necesario si decidimos vender la vivienda o solicitar un nuevo préstamo hipotecario, lo cual pondrá un cargo crediticio en la vivienda liquidada en dado caso de omitirse.
¿Cómo cancelo mi hipoteca?
Los pasos que debes seguir son los siguientes:
1. Solicitar el certificado de cero deuda al banco. La emisión de este documento es gratuita y se trata de un justificante en el que se menciona que hemos acabado de pagar la hipoteca.
2. Acudir a la notaría con el certificado. Se puede acudir a cualquier notario, no hace falta que sea el mismo donde se suscribió la hipoteca. Él preparará la escritura de la cancelación de la hipoteca.
3. Recoger la escritura del notario. Tendremos que volver al notario para recoger y pagar la escritura una vez haya sido firmada por el apoderado de nuestra entidad financiera.
4. Llevar el documento al Registro de la Propiedad. Generalmente este paso lo realiza el notario y dará por cancelada, oficialmente, la hipoteca.
¿Cuándo hay que cancelar la hipoteca en el Registro?
Como ya lo mencionamos, la cancelación de la hipoteca es un trámite que, si bien no es obligatorio, no deberías omitir en distintos escenarios.
Algunos de ellos son: cuando tienes los recursos para liquidar la deuda prematuramente, quieres vender la vivienda (antes o después de la compraventa) o requieres poner la vivienda como garantía de un nuevo préstamo hipotecario.
En los casos anteriores, la cancelación se vuelve un trámite obligatorio y en dado caso de no hacerlo podrías ser acusado de fraude por la nueva entidad financiera o el potencial comprador de tu vivienda.
Como puedes ver, si cuentas con una hipoteca próxima a concluirse o ya liquidada es de suma importancia realizar la cancelación oficial de la misma.
En la Notaría 97 en Valle de Bravo, podemos ayudarte con éste y otros trámites; contáctanos o agenda una cita con nosotros.