La Sociedad Civil es una figura fundamental de la sociedad y el derecho en general, la cual funge como contrapeso a las políticas gubernamentales.
Si bien se tiene una idea general de su papel en la sociedad y qué representan, es fundamental conocer a detalle su concepto y labor para entender su importancia.
¿Qué son las Sociedades Civiles?
En enfoques sociales el concepto es mucho más general, pero en el derecho, las Organizaciones de la Sociedad Civil son agrupaciones privadas sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son la prestación de servicios de asistencia social así como la promoción de derechos humanos.
Comúnmente se les conoce como ONG (Organizaciones No Gubernamentales), pero no son lo mismo. Comparten algunas similitudes como autonomía e independencia del gobierno, actividades no lucrativas y esfuerzos destinados a obtener el bien público, ya sea por medio de la promoción de servicios o por medio de la defensa de los derechos.
¿Cómo se constituye una Organización de la Sociedad Civil?
Lo primero que se debe realizar, una vez planificada la OSC, es acudir al Notario, quien tramitará el permiso necesario para su constitución. Posteriormente, redactará la escritura constitutiva y dará fe de la misma, para finalmente gestionar su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
Una vez terminado el primer trabajo notarial, se deberá tramitar la inscripción en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto a nivel federal como local de la entidad y no se podrá continuar hasta tener constancias de su registro en ambas dependencias.
Para finalizar, se deberá tramitar una autorización para recibir donativos deducibles de impuestos ante el SAT, lo que le permitirá recibir donativos con mayor transparencia en sus cuentas.
¿Qué obligaciones tiene una OSC?
La obligación fundamental de una Organización de la Sociedad Civil, es la rendición de cuentas transparentes, ya que sus integrantes no podrán recibir ningún rendimiento que pueda tener durante su existencia ni en su liquidación.
Las Sociedades Civiles también deberán esclarecer los dos órganos internos que la constituyen, la Asamblea de Asociados y un órgano de Administración, esta última será la encargada de realizar los objetivos con los que se dieron de alta como Organización de la Sociedad Civil.
Cada Sociedad Civil deberá reportar puntualmente sus actividades y aún más claramente, si reciben recursos públicos como estímulo o apoyo.
¿Quisieras saber más al respecto o, en su defecto, quieres iniciar los trámites para una nueva Sociedad Civil? En la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos orientarte y realizar los trámites pertinentes, contáctanos o agenda una cita y te atenderemos con gusto.