En México, generalmente se tiene la percepción de que el trabajo notarial está orientado a las personas de mayor edad; pero no hay nada más alejado de la realidad, ya que todos necesitaremos de una Notaría independientemente de la edad. Por desgracia existen muchas dudas comunes alrededor del trabajo de un notario.
Para aclarar tus preguntas, te compartimos las preguntas más habituales que recibe un notario.
¿Qué régimen matrimonial me conviene?
Una de las dudas más comunes cuando se visita a un notario llega en pareja, ya que buscan la mejor opción de régimen al contraer matrimonio. Lo anterior se explica con los estigmas que cargan los regímenes matrimoniales, confundiéndose con un vago concepto de ‘querer más a la otra persona si se elige el régimen de bienes mancomunados’ y viceversa.
Un notario puede aclarar el concepto de cada régimen matrimonial y la importancia de elegir el correcto, esto con miras al impacto en el patrimonio de la nueva pareja.
¿Si me voy del país necesito dejar apoderados legales?
Cada vez más común es que las personas emigren a trabajar o estudiar al extranjero, viéndose orillados a dejar encomendados algunos asuntos a personas allegadas; por ejemplo, asuntos bancarios o los relacionados con herencias y compraventas.
Lo anterior hace que un notario sea abordado con esta duda, ya que muchos de los asuntos anteriores no pueden esperar a que vuelvan en seis meses para concluirlos.
Voy a hacer/recibir una donación, ¿debo pagar impuestos?
Cualquier inmueble o cantidad de dinero importante debe donarse con la fe y legalidad de un notario y para evitar problemas fiscales con la transacción, este te puede ayudar para esclarecer el panorama de los impuestos que debes pagar por recibir dicha donación; o te asegurará en el caso de que esté libre de impuesto sobre la renta.
¿Qué debo considerar antes de comprar una casa o departamento?
Una de las dudas más comunes que recibe un notario es cómo realizar la compraventa y cómo declarar un terreno o propiedad que ya poseen ante la ley.
En este caso, el trabajo notarial es indispensable ya que no se puede realizar sin la intervención del propio notario. Éste podrá esclarecer el panorama y, en dado caso, realizar las acciones pertinentes para regular el estatus legal de la vivienda, u orientar a los jóvenes en la compraventa de su primer inmueble.
¿Tienes alguna de estas dudas o quieres conocer alguno de nuestros servicios? Contáctanos y el Notario Arturo Santin te atenderá con gusto.