El testamento es el acto jurídico más importante con respecto a tu patrimonio y voluntad, el cual tiene la principal meta de otorgar certeza y seguridad a aquellas personas que incluyes en el mismo. Desafortunadamente, existen errores que lo convierten en muchos problemas y aquí verás las prácticas negativas más comunes al realizar un testamento.
1. No hacer el testamento ante la ley y con un profesional como mediador
Es muy común ver un testamento improvisado, redactado en la sala del hogar y con carencia de toda fe y legalidad de un notario. Sin duda uno de los errores más graves que trae muchos problemas.
Es evidente el problema jurídico que este tipo de documentos trae, generando problemas de inmuebles intestados, discrepancias con los beneficiados y, por supuesto, largos litigios.
Siempre es recomendable realizar el testamento con el interesado en su plenitud de facultades y ante un notario, generando así la mayor certeza jurídica del documento.
2. No tener una idea clara de tu voluntad y hacerlo ‘al aventón’
La prisa, o el famoso ‘al aventón’, sólo trae errores, problemas e imprecisiones y es precisamente lo que se plasmará en tu testamento si lo redactas bajo presión o sin darte el tiempo necesario.
Los testamentos se deben redactar en plenitud de condiciones, tanto físicas como temporales para que el resultado del documento sea el mejor posible.
3. No actualizarlo
Puedes modificar tu testamento en cada momento, sin importar tu edad o situación actual. Este documento tiene como piedra angular tu patrimonio y tu voluntad, factores variables durante la vida del individuo y es un error común creer que el testamento que redactas es para siempre. Quita esa presión, evita problemas y redáctalo a tu voluntad.
4. No considerar las deudas. Hereda bienes, no problemas
En pleno 2020, la gente sigue creyendo que con un fallecimiento, las deudas también se van con la persona. Lo anterior, es un terrible error que se debe dejar de replicar.
A menos que haya un acuerdo con las entidades correspondientes, las deudas y obligaciones se heredan y si tus familiares o allegados acreditan un bien tuyo mediante la herencia, también pueden adquirir la deuda de estos, sin tomar en cuenta que tengan la capacidad económica para solventarlos.
5. El testamento no da gusto a todos los familiares. Evita problemas a futuro
Heredar los bienes en partes iguales a todos los beneficiados no siempre es la mejor opción, ya que las situaciones de convivencia o necesidades de las personas plasmadas en el documento no son las mismas.
Recuerda que existen figuras distintas a la herencia en el testamento, como el legado, donde se puede dejar distintas porciones del patrimonio a diferentes hijos de acuerdo con sus características e intereses personales.
Por supuesto, la mejor forma de realizar el testamento es ante la presencia, fe y legalidad que otorga el notario.
Evita problemas a futuro y visita la Notaría 97 de Valle de Bravo, nuestro equipo está a tus órdenes para plasmar tu voluntad con la mayor certeza jurídica. Contáctanos o agenda una cita, con gusto te atenderemos.