Sabemos que cuidar el patrimonio es una de las prioridades de las familias mexicanas, por ello, hablar de los beneficios de las donaciones en vida es algo importante para nuestro equipo.
Aunque tiene opiniones divididas, las donaciones pueden dar algunos beneficios a comparación de su contraparte, la herencia. Desde la opción de volver a adquirir lo donado hasta cláusulas de revocación, este trámite puede ayudarte si lo que buscas es dar certeza jurídica a tus familiares.
A continuación te presentamos cuatro beneficios de las donaciones:
Poder disponer de lo donado
Aunque pueda parecer un regalo, en la donación interviene el Código Civil y da la posibilidad al donante de reservar la facultad de disponer de algunos de los bienes donados. Ahora, se debe hacer énfasis en el hecho de que no se puede recuperar la propiedad, pero sí podrá disponer de algunas de las funciones de lo donado.
Como ejemplo de lo anterior, podría mencionarse una empresa, en la que el dueño es la persona que recibió la donación, pero el donante podría hacer uso de algunas de sus operaciones si reservó la facultad de hacerlo.
Establecer el derecho de volver a adquirir lo donado
A diferencia del concepto anterior, en un pacto de reversión de la donación, el donante puede establecer el derecho a recuperar su propiedad en el contrato de donación. Lo anterior, puede suceder cuando se cumple una condición o un plazo de tiempo estipulado.
Evidentemente este es uno de los beneficios de las donaciones que no existen en la herencia, pero para surtir efecto debe contar con la aprobación de ambas partes antes de dar paso a la donación y nunca podrá estipularse una vez que cambie la propiedad del bien.
Revocar la donación
Desafortunadamente, no todos los casos de donación llegan a buen puerto y la ley te protege en dado caso de que eso suceda. La supervivencia de hijos, el incumplimiento de cargas, ingratitud o delito contra el donante son algunos de los aspectos que podrían revocar una donación.
Para que se pueda lograr una revocación, se debe llevar el incidente a juicio y así recuperar la propiedad una vez que el juez determine sentencia. Este trámite puede ser llevado con la asesoría de un notario.
Establecer plazos y condiciones
Al ser un acto en vida, las donaciones también pueden velar por el interés del donante y otorga la posibilidad de imponer condiciones al donatario. Estas condiciones pueden ser de parcialidad de un inmueble, tiempo de uso o que el bien se use para algún fin establecido.
Al resultar un incumplimiento de las condiciones, el donante puede iniciar el proceso de revocación de donación o, en un caso menos conflictivo, recuperar la propiedad después del plazo de tiempo estipulado.
¿Tienes dudas sobre las donaciones y sus beneficios? En la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos ayudarte; contáctanos o agenda una cita con nuestro equipo y con gusto te atenderemos.