El contrato de compraventa otorga certeza jurídica sobre la adquisición de un inmueble, dando seguridad al patrimonio del comprador del bien; pero también conlleva una serie de obligaciones, como pagar impuestos y aquí conocerás cuáles son los cargos fiscales que debes cubrir en una compraventa.
¿Quiénes deben pagar impuestos en una compraventa?
Generalmente se tiene la idea de que en un proceso de compraventa de inmuebles sólo el comprador tiene que cubrir impuestos, pero son las dos partes de la transacción quienes deben cubrir un monto fiscal.
Esto resulta en un problema para algunos particulares que buscan vender una propiedad en un momento económico complicado, ya que suelen tener contemplado el total del inmueble como presupuesto neto una vez reciben el monto de la compraventa.
¿Qué impuestos paga el comprador del inmueble?
El nombre del cargo es ISAI (Impuesto sobre adquisición de inmuebles), también conocido como traslado de dominio y es decretado por la entidad federativa, el cual se define dependiendo la tasa variable que se establece a partir de una base gravable (con límite inferior y superior) en el Estado de México.
¿Cuáles son los impuestos que paga el vendedor de la propiedad?
Al recibir una utilidad, se debe pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se calcula con la utilidad que recibe por el acto. La utilidad representa la diferencia entre lo que se paga por el inmueble y el precio por el que se vende.
La única manera de quedar exento de pagar ISR es al vender una propiedad cuyo valor máximo no rebase las 700,000 udis, una unidad de valor nacional que aumenta conforme a la inflación.
Casos extraordinarios de impuestos en compraventa
1. Todos los terrenos están sujetos a cargo de ISR para el vendedor del mismo.
2. Si el valor del inmueble que se vende rebasa los 4,000,000 de pesos, el valor superior al monto anterior generará cargos de ISR (sólo por el valor superior a los 4 millones).
3. Al comprar un inmueble con enfoque laboral, como oficinas, comercios o fábricas, el comprador deberá cubrir el IVA por las construcciones no destinadas a vivienda que tenga el inmueble.
4. Si el inmueble que se vende era utilizado para rentarse, se deberá pagar un impuesto por la utilidad que se recibió de las mismas.
5. Las viviendas con algún local comercial dentro de ellas, sí generan IVA para el comprador, el cual será calculado sobre el valor de las construcciones no destinadas a habitación.
¿Quieres saber más sobre los impuestos en un proceso de compraventa? En la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos ayudarte. Contáctanos o agenda una cita con nosotros y con gusto te atenderá nuestro equipo.