El testamento es la mejor arma que tiene el individuo para proteger a sus seres queridos de cara al futuro y hacer cumplir su voluntad. Desafortunadamente, cuando no se cuenta con un testamento, el proceso de herencia se torna complicado y aquí te explicaremos cómo funciona la sucesión de una propiedad intestada.
Al no contar con una voluntad plasmada, la ley será quien se encargue de distribuir los bienes a los familiares y allegados que sean aptos para hacerlo. El orden de prioridad para suceder una propiedad intestada o los bienes, favorece a la descendencia y ascendencia del fallecido, pero no sin antes pasar por el siguiente procedimiento:
Pasos previos a la herencia de una propiedad intestada
Lo primero que se debe hacer es conocer si la persona es apta para buscar acreditarse con una propiedad intestada.
Desde el comienzo del proceso, el solicitante deberá asesorarse con un notario público, teniendo total apertura con él para que pueda determinar si la persona es elegible para hacerse con la propiedad.
Pasos para lograr la herencia de una propiedad intestada
De ser elegible, el solicitante deberá iniciar un juicio de Sucesión Intestado, el cual puede durar, en el mejor de los casos, de uno a dos años, pero en la mayoría de los casos se puede extender por varios años más.
El proceso de dicho juicio se dividirá en las siguientes etapas:
- Se denuncia la herencia intestada
Se acredita el parentesco ante el juez o el notario, presentando documentos y evidencias que lo comprueben.
- Declaración del heredero
Se llevará a cabo una investigación con el fin de encontrar legitimidad en el parentesco que tienen los solicitantes con la persona fallecida.
- Se designa una albacea
En este proceso se buscará a una persona que se cerciorará de que el proceso se realice adecuadamente o que no se haga uso de la propiedad intestada mientras se lleva a cabo el juicio.
- Avalúo de la vivienda
Se hace un avalúo del inmueble con el fin de determinar el valor de la propiedad y el porcentaje que recibirán los solicitantes, en dado caso de que cuenten con el mismo derecho de sucesión.
- Se adjudica la propiedad intestada
Una vez sentenciado el fallo del juicio, el o los solicitantes podrán adjudicar la propiedad del inmueble o el porcentaje que les corresponda. También deberán cubrir los cargos tributarios correspondientes a este proceso.
Suena bastante desgastante y complejo, ¿verdad? No heredes problemas y conflictos a tus seres queridos; aprovecha los últimos días del mes del testamento redactando el tuyo en la Notaría 97 de Valle de Bravo.
Agenda una cita o contáctanos y con gusto te ayudaremos a evitar que tu propiedad quede intestada.