Siempre que un emprendedor busca un nuevo negocio, se generan infinidad de dudas con respecto a las responsabilidades tributarias que se deberán solventar.
Las preguntas inician al tener que decidir entre darse de alta como persona física o moral y aquí conocerás cuáles son las diferencias y cuál figura es conveniente para el próximo negocio.
Lo primero que un emprendedor debe conocer es a qué se refiere cada una de las figuras tributarias. La persona física es el individuo como responsable ante hacienda, mientras que la persona moral, responde como empresa ante el organismo.
Cuando la persona física es quien representa a la nueva empresa del emprendedor, este sólo deberá acudir al SAT a darse de alta bajo ese concepto. En caso de que se opte por la persona moral, el grupo de socios deberá acudir primero al notario público para crear la Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada.
¿Cuál concepto me conviene más si soy un nuevo emprendedor?
La recomendación para decantarse por persona física o moral, recae en las responsabilidades que el emprendedor tendrá en la nueva empresa; es decir, la capacidad que tendrá el dueño de controlar los ingresos y, por ende, los impuestos a pagar por la misma.
Bajo el concepto de persona física, el emprendedor dado de alta en el SAT tendrá los ingresos gravados como ingresos personales, algo similar a cobrar un sueldo como ‘honorarios’.
También será la persona quien responda ante Hacienda por los impuestos de la empresa, la cual podrá dar de baja en cualquier momento sólo avisando a la institución tributaria con el procedimiento debido.
En cuanto al concepto de persona moral, la empresa se constituye de socios que cumplirán con distintas responsabilidades de la misma. Este concepto suele facilitar la negociación con empresas de mayor renombre e inversión que la que acaba de nacer.
También se pueden emitir facturas a nombre de la empresa en sí, lo que da una mejor imagen hacia consumidores u otras empresas y es común que varios inversionistas prefieran llevar sus acciones a empresas con concepto moral ante hacienda.
¿Quieres saber más sobre estos y otros conceptos legales y tributarios de tu próxima empresa? En la Notaría 97 de Valle de Bravo te asesoraremos con gusto o trabajaremos para dar de alta tu nueva empresa. Contáctanos o agenda una cita, el equipo del Notario Arturo Santín te atenderá con gusto.