El mexicano es emprendedor por naturaleza y cada vez busca más el establecer sus negocios en la formalidad. El notario público es uno de los más importantes aliados con los que contará al abrir una nueva empresa ante la ley y aquí conocerás la importancia de incluirlo en la misma.
Antes de mencionar cualquier aspecto técnico, es de suma importancia destacar que el trabajo de un notario en una empresa es fundamental, desde su constitución hasta una hipotética clausura de la misma.
Generalmente, se cree que el notario solamente participa en la constitución de la Sociedad Mercantil, pero su trabajo abarca todo el ciclo de vida de la empresa y a continuación detallaremos su accionar y trascendencia del mismo.
El trabajo de un notario en una empresa
La actividad principal que hará un notario es protocolizar las actas constitutivas de la empresa, que abarcan desde el Acta de Asamblea, hasta el acta de sesión del Consejo de Administración. Este accionar eleva a nivel de instrumento público las actas, lo que otorga certeza jurídica a la empresa.
El notario también se encargará de realizar poderes a la empresa en distintos momentos. El acto jurídico del poder otorgará a una persona, llamada apoderado, la capacidad de realizar actos jurídicos y tributarios en nombre de la empresa.
Es común que las empresas crezcan y busquen aliarse con otras para generar un capital más sólido. En este caso, el notario dará fe y legalidad a la fusión a las condiciones de la misma.
Tal como las empresas se fusionan, también se dividen y el notario podrá tramitar un acto llamado Escisión, en la que el capital se divide entre integrantes. El notario también será el encargado de tramitar una disolución y liquidación de la empresa, en la que también asesorará a los integrantes de la sociedad para separar la misma de la mejor manera posible.
En ocasiones las empresas deben cambiar de figura de sociedad con la que se dio de alta originalmente. En este caso, el notario público tramitará el cambio de figura, mediante un protocolo legal pertinente.
El notario constantemente hará certificación de actos y documentos trascendentes en la empresa, como dar fe de hechos, hacer reconocimiento de firmas, cotejos de copias, documentos certificados y dar constancia sobre alguna adquisición de créditos, compraventa de inmuebles, entre muchos otros.
Como podrás darte cuenta, el trabajo notarial no puede omitirse en una empresa y en la Notaría 97 de Valle de Bravo, podemos apoyar a tu empresa. Contáctanos o agenda una cita y el equipo del Notario Público Arturo Santín, te atenderá con gusto.