Hoy y siempre, la ayuda en temas que no se manejan será bien recibida, pero si se trata del patrimonio y su certeza jurídica, la asesoría de un notario pasa a ser indispensable.
Aquí conocerás algunas desventajas de no acudir a un notario antes de realizar cualquier trámite que involucre tu patrimonio.
El trabajo notarial es sinónimo de imparcialidad, certeza jurídica y legalidad en los distintos trámites en los que se ve involucrado. Dicha certeza comienza desde el momento en el que se busca su asesoría, que de ser omitida, probablemente cause estos efectos negativos:
Comprometer datos personales o el patrimonio en sí
Durante la asesoría, el notario público te indicará qué documentos y pagos son necesarios en cualquier trámite, así como las entidades a las que irán destinados. Al no contar con su consejo, se pueden entregar delicados documentos o se pueden efectuar pagos fraudulentos a terceros.
En muchas ocasiones, se cree que se deben dar estos documentos en calidad de ‘garantía’ de una transacción, pero esto es completamente falso. La escrituración del notario, así como su intervención en el proceso de compraventa, son la clave en la certeza jurídica para todos los involucrados en el proceso.
Poner en riesgo la propiedad de un inmueble
Un documento firmado, puede generar graves problemas para acreditar la propiedad de un inmueble. En la asesoría, el notario te indicará cuáles documentos se deben firmar y en qué momento de la compraventa se deben hacer, indicando el debido procedimiento ante la ley.
Un error de esta magnitud puede desencadenar en largos y costosos juicios o, en el peor de los casos, perder la propiedad. No firmes o acredites nada sin que tu notario lo indique y te explique por qué se debe hacer.
Sin la asesoría del notario puedes dejar desprotegidos a tus familiares
Existen muchos mitos y realidades alrededor de un testamento, pero el error más común es creer que algunos familiares son incluidos en una sucesión por la cercanía o el afecto que existe con la persona que redacta el documento.
Con la asesoría del notario se podrá saber con certeza cuál es la situación de cada allegado en la sucesión o si se puede suceder un bien en sí, dependiendo del estado de propiedad que tenga sobre el bien que se hereda.
En la Notaría 97 de Valle de Bravo, será un placer atender tu caso y asesorarte al respecto. Contáctanos o agenda una cita y el equipo del Notario Arturo Santín, te atenderá con gusto.