El fallecimiento de un familiar no sólo trae pesar a los familiares, en ocasiones, también arroja una serie de dificultades posteriores. Tal es el caso de una hipoteca, proceso que genera una serie de incertidumbres a las personas que buscan heredar un inmueble hipotecado.
A continuación resolveremos todas tus dudas:
¿Si el propietario de la propiedad hipotecada fallece, perderemos el inmueble?
Dentro de la hipoteca existen diversas variantes de seguros, los cuales, incluyen el caso de un hipotético fallecimiento del propietario del inmueble durante el plazo crediticio.
Usualmente cuando se obtiene un crédito hipotecario con algún banco, viene acompañado de alguna cobertura, como los seguros de vida o de daños.
En muchas ocasiones, la necesidad económica acompaña el trámite de un crédito hipotecario, lo que hace aceptar condiciones que no se revisan con el detenimiento debido.
Es de suma importancia revisar los términos y condiciones del seguro incluido en el crédito de tu hipoteca, ya que esto tiene un impacto directo en la familia si hay un fallecimiento del titular.
¿En qué momento puede no operar el seguro hipotecario?
El primer motivo de suspensión del beneficio del seguro es el incumplimiento de pago en algún, o algunos plazos fijos de la hipoteca. El adeudo es un respaldo legal que tendrán las entidades crediticias para dejar de ejercer el seguro, ya que es casi invariable el que no esté explícito en el contrato del crédito hipotecario.
En la mayoría de los casos, los seguros hipotecarios, como los seguros de vida o daños, cubrirán un monto, ya sea total o parcial, del valor estipulado de la propiedad. Lo anterior, se verá detenido abruptamente si se trata de una propiedad intestada, ya que se deberá acreditar con un juicio de sucesión testamentaria.
¿Cómo evitar complicaciones con mi hipoteca a mis familiares en caso de fallecimiento?
Lo principal es contar con un testamento que plasme la voluntad de sucesión del inmueble, así los familiares no deberán acceder a un juicio que puede tomar meses, o hasta años. Lo anterior agilizará el proceso de indemnización del crédito, estipulados en el contrato del mismo.
Lo segundo, es tener al día todas las mensualidades de la hipoteca y, la gran mayoría de los asesores financieros, también recomiendan el prevenir liquidar la deuda hipotecaria antes del plazo estipulado para evitar problemas por fallecimiento.
El crédito hipotecario debe utilizarse para dar certeza y no problemas a tu familia. Lo anterior, sólo se puede lograr mediante la asesoría y el trabajo de un notario público.
En la Notaría 97 en Valle de Bravo, será un placer acompañarte durante todo el proceso que implica un crédito hipotecario. Contáctanos o agenda una cita y el equipo del Notario Arturo Santín, te atenderá con gusto.