El capital social es un concepto clave en cualquier empresa, sea cual sea su alcance. La variación del mismo suele generar incertidumbre en las sociedades mercantiles, pero comprender mejor su funcionamiento te ayudará a manejarlo de la mejor manera.
¿Qué es el capital social en una empresa?
El capital social es la aportación que los socios realizan a la empresa, expresado en una cifra exacta. Dichas aportaciones no sólo se tratan de dinero, ya que también pueden ser inmuebles, maquinaria, servicios y demás conceptos que abarca el capital.
¿Cuál es la variación del capital social?
Como te podrás imaginar, las cantidades invertidas no serán las mismas en el nacimiento de la empresa, a lo que serán durante todo su tiempo de vida. Los socios decidirán si aportan más o menos capital a la sociedad mercantil dependiendo de las circunstancias y consideraciones que cambiarán con el tiempo.
Los factores que fungen como variable del capital social son los socios, el inicio de operaciones de la empresa y la garantía que otorga el capital a los acreedores y a los mismos socios. Los factores anteriores se verán afectados, favorablemente o viceversa, durante todo el tiempo de vida de la empresa.
¿Cómo afecta la variación del capital social al patrimonio de la empresa?
Para empezar, no se tratan del mismo concepto, ya que el capital social es sólo una parte de lo que representa todo el patrimonio de la empresa.
Aparte del capital social, el patrimonio de una sociedad mercantil se nutre de distintos conceptos; como las utilidades acumuladas, superávit de capital, revaluación de activos y muchos otros.
Como una parte importante del patrimonio, el capital social de la empresa podrá afectar a todos los conceptos que componen a este, a favor o en contra de los intereses de la empresa.
Los conceptos de variación social son la ampliación y reducción del mismo, los cuales deben ser realizados ante notario público en todos los casos.
Como podrás darte cuenta, no se puede certificar la variación del capital social de una empresa si no es mediante el trabajo de un notario público.
En la Notaría 97 de Valle de Bravo, será un placer atenderte y asesorarte al respecto. Contáctanos o agenda una cita y el equipo del Notario Arturo Santín, te atenderá con gusto.