México es un país sujeto a fenómenos naturales que causan emergencias en las poblaciones, lo que nos obliga a estar preparados, con documentos importante en mano, para estos acontecimientos.
En nuestro país se presentan entre 14 y 20 fenómenos meteorológicos al año en las costas de ambos océanos, así como prácticas inseguras en instalaciones de gas y electricidad. Lo anterior desemboca en una serie de emergencias y catástrofes, de las cuáles podemos proteger nuestro patrimonio si estamos prevenidos.
Como ya lo mencionamos, un aspecto primordial para afrontar una emergencia de la mejor manera es resguardar los documentos esenciales y aquí conocerás cuáles son los que no debes dejar desprotegidos en una contingencia.
¿Cómo debo proteger mis documentos primordiales?
No existe una manera totalmente segura, pero la forma recomendada es cubrirlos con bolsas de plástico e introducirlos en un maletín con cierre hermético, como una maleta.
Evidentemente, la protección de estos será mayor en una inundación que en un incendio, pero puede que esta práctica logre salvarlos.
¿Qué documentos debo resguardar ante una emergencia?
Como respuesta general, son todos aquellos que comprueben tu identidad y tu patrimonio. Pero eso no es todo. También se recomienda guardar copias certificadas y originales de los documentos en distintos maletines, así tienes dos opciones disponibles a la mano ante cualquier emergencia.
Específicamente, se recomienda que los siguientes documentos sean infaltables en el resguardo ante una emergencia:
- Identificaciones oficiales (actas de nacimiento, comprobantes de domicilio).
- Cuentas de banco y ahorro (contratos de cuenta, lista de beneficiarios y listados de números de identificación, como CLABE o número de cuenta).
- Escrituras de propiedades (Son la forma más certera de comprobar la posesión de tu inmueble, el más importante elemento de tu patrimonio.
- Contratos de seguros de vida (apartados con cláusulas y aprobación por ambas partes) y facturas de tus bienes de alto valor.
- Documento de voluntad anticipada (determinará cómo quieres que sea tu atención en dado caso de que te encuentres en gravedad de salud).
- Testamento (fundamental para dar certeza a tu familia sobre su patrimonio).
Cabe destacar que la mayoría de los documentos pueden volverse a tramitar, pero es justo decir que muchos tendrán un costo y llevarán tiempo en recuperarse.
Si por desgracia necesitas recuperar alguno de los documentos que comprueban tu patrimonio, el notario público es un gran aliado en esta causa y en la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos ayudarte y orientarte con gusto.
Contáctanos o agenda una cita con nosotros. El equipo del Notario Arturo Santín te ofrecerá atención y soluciones.