Establecer un negocio en Valle de Bravo siempre arroja una serie de preguntas a los dueños y partícipes del mismo. De las dudas más frecuentes, son la diferencia entre afiliado, socio o franquicia.
Estamos seguros que ya habías escuchado más sobre estos conceptos y que tienes una idea general de qué van. Pero, ¿alguna vez te habías preguntado si puedes incluirlos en tu modelo de negocio? Si la respuesta es sí, todo lo que viene a continuación será de gran ayuda.
Realmente, en lo único que coinciden los tres términos es que forman parte de una sociedad mercantil o civil, con la atenuante de la franquicia, que se trata de una variante de empresa.
Conociendo mejor los conceptos y, con la ayuda de un notario público, podrás elegir el mejor modelo para tu próximo negocio formal en Valle de Bravo.
¿Qué es un socio y cómo puede ayudar a tu negocio en Valle de Bravo?
Técnicamente, se trata de una persona que recibe cada una de las partes un contrato de sociedad civil o mercantil. Aterrizando este concepto, el socio es un miembro que se compromete a aportar un capital al negocio, ya sea de trabajo o monetario.
Los socios se repartirán los ingresos de la empresa dependiendo la cantidad y el nivel de contribución y riesgo que hayan tomado en sus aportaciones. Lo anterior, también se establece en el acta constitutiva de tu nuevo negocio en Valle de Bravo.
¿Qué es una franquicia?
La franquicia trata sobre los derechos de explotación de un producto, nombre comercial o actividad otorgado por una sociedad mercantil.
En esta, se crean contratos para que los franquiciatarios puedan usar el nombre, los productos o identidad corporativa de la empresa legalmente.
Por ejemplo, al obtener un contrato como franquiciatario de una cadena de comida rápida, no eres un socio que pueda decidir sobre el capital de la empresa; eres una persona que podrá utilizar el nombre, la identidad y los productos de la empresa para beneficio de ambas partes del contrato.
¿Qué es un afiliado?
Se trata de una persona, organización o asociación que se inscribe a una asociación mercantil o civil, cumpliendo sus normas de inscripción y convirtiéndose así en afiliado.
Esta figura legal podrá obtener beneficios y ejercer derechos u obligaciones mediante la asociación a la que se ha afiliado, como laborar en su nombre, recibir regalías u honorarios, entre otras.
¿Quieres conocer más sobre estos conceptos? En la Notaría 97 de Valle de Bravo será un gusto atenderte sobre este y otros temas que pueden ayudarte para impulsar tu negocio. Contáctanos o agenda una cita y el equipo del Notario Arturo Santín te atenderá con gusto.