En muchas ocasiones, los partícipes de una compraventa optan por realizar acuerdos previos a la transacción y el traslado de dominio del inmueble. A estos acuerdos, se les conoce como contrato de promesa de compraventa.
Con lo volátil que resulta el comprar o vender una propiedad en la actualidad, es probable que las partes opten por comprometerse a la operación, aunque aún no se cuente con los recursos o documentos para llevarla a cabo en ese momento.
En esta situación, puedes acudir con un notario y optar por el contrato de promesa de compraventa. A continuación, explicaremos qué es y cómo operará.
¿Qué es un contrato de promesa de compraventa?
Se trata de un acuerdo legal alcanzado por ambas partes involucradas en la operación. En este documento, se establece la intención del comprador por adquirir la vivienda dentro de un periodo determinado de tiempo.
Al firmarse el contrato, el vendedor se compromete a retirar el inmueble del mercado durante el tiempo estipulado, así como el comprador a realizar la transacción durante dicho período.
El contrato de promesa de compraventa también se utiliza para aclarar y fijar distintos conceptos durante este proceso: precio, tasas u otras precisiones y tecnicismos involucrados.
¿Cómo funciona el contrato de promesa de compraventa?
Para que el contrato tenga efectos legales, debe estar firmado por ambas partes ante un notario público, quien dará fe de las capitulaciones establecidas.
El funcionario también fungirá como intermediario en el período en el que esté vigente el contrato y, además de su constancia, se necesitarán los siguientes datos plasmados en el contrato:
- Datos personales del comprador y vendedor: nombre completo, dirección y estado civil. Si el propietario del inmueble está casado por bienes mancomunados, también serán necesarios los datos del cónyuge.
- La fecha en la que se realizará el contrato de compraventa.
- Detalles del inmueble: dirección, extensión de la construcción, tipo de inmueble, datos catastrales y del registro de la propiedad.
- En caso de que alguna de las partes sea una persona de la tercera edad, podría ser necesario un estudio médico que avale su salud mental.
- Dependiendo del caso, el comprador debe presentar un documento de pre-aprobación del crédito hipotecario.
¿Quieres saber más sobre este y otros temas de importancia para tu patrimonio? En la Notaría 97 de Valle de Bravo será un gusto atenderte y asesorarte con tu contrato de promesa de compraventa.
Contáctanos o agenda una cita y el equipo del Notario Arturo Santín estará a tu disposición.