Ahorrar para el retiro. Este tema es de vital importancia para todos los mexicanos, pero por desgracia no todos lo tienen en mente.
Sin duda alguna, la pandemia nos ha obligado a repensar y replantearnos los objetivos que tenemos. Darnos cuenta de la importancia de tener un ahorro y una entrada constante de dinero es una de las primeras cosas que cobraron relevancia en nuestras prioridades.
A continuación conocerás la importancia de ahorrar para tu retiro y cómo puedes lograrlo desde cualquier edad y cantidad de ingresos.
Ahorrar para el retiro: porque te debes pre-ocupar.
Muchos jóvenes no están preocupados por el ahorro para el retiro pensando que, a la edad pertinente, recibirán una pensión. Grave error. Esto no sucederá, ya que, si empezaste a cotizar en el IMSS después de 1997, sólo serás acreedor de los ahorros que realizaste mediante una AFORE.
Desde 1997 solamente designas el 6.5% de tu sueldo para tu retiro y, si no incrementas este porcentaje, sólo percibirás un porcentaje cercano al 20% de tu sueldo al jubilarte. Esto impactaría de forma importante tu patrimonio, pero puedes solventarlo con los siguientes consejos.
¿Qué son las AFORE?
Una de las mejores formas de ahorrar para tu futuro es a través de una Administradora de Fondos para el Retiro, que son instituciones financieras privadas, que administran los fondos de trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE.
¿No te dan confianza? No te preocupes, todas esas instituciones están reguladas por la CONSAR.
De acuerdo con la ley, todas las trabajadoras y trabajadores del país (afiliados a cualquiera de las instituciones antes mencionadas) deben estar registrados en una AFORE y, en caso de que aún no hayas elegido, se te asignará alguna de acuerdo a los criterios de la CONSAR.
¿Cómo puedo ahorrar para retirarme con una buena mensualidad?
Lo principal para ahorrar es contratar una AFORE, ya que es la forma institucional de percibir una mensualidad .
Las AFORE te muestran un saldo acumulado, el cual será distribuido en mensualidades una vez que te jubiles y, de esta forma, se derivará la cantidad de dinero que recibirás periódicamente.
Aún con una AFORE y condiciones correctas, puede que no recibas una cantidad suficiente en tu pensión, pero por fortuna, hay algo que puedes hacer para mejorarla.
Las aportaciones voluntarias, como su nombre lo indica, son cantidades de ahorro extra que agregas a tu AFORE. Esta práctica tiene una serie de beneficios que no sólo abarcan el incrementar tu pensión.
Con los ahorros voluntarios, puedes disponer de ese dinero dos meses después de haberlo aportado, lo que representa un método de ahorro muy eficiente. También tienen rendimientos positivos de ahorro, así como beneficios fiscales, como la deducción de impuestos.
En resumen, contar con una AFORE tampoco basta para tener la pensión que te mereces, también debes aumentar el valor de tu ahorro mediante aportaciones voluntarias y, de esta manera, mejorar tus condiciones de vida en la adultez mayor.
Tu pensión es una parte fundamental de tu patrimonio y, si requieres mayor certeza jurídica sobre este, con gusto podemos ayudarte en la Notaría 97 de Valle de Bravo. Contáctanos o agenda una cita y con gusto te ofreceremos soluciones.