Las inversiones inmobiliarias son siempre una buena opción para incrementar el patrimonio con certeza y plusvalía constante; pero la pandemia de Coronavirus llegó para cambiar las cosas y las hipotecas no son la excepción.
Como todo negocio, las hipotecas se han visto severamente afectadas por la crisis sanitaria, impulsando diversos programas para aumentar el atractivo de pedir una durante y después de la cuarentena.
Los bancos y las instituciones de vivienda han convertido los meses restantes del año en altamente propicios para pedir una nueva hipoteca y aquí te mencionamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para invertir en una vivienda.
Liquidar tus deudas antes de hacer una petición.
Ésta es una recomendación permanente de cara a una nueva hipoteca, pero cobra más fuerza debido a las medidas más permisivas de las instituciones de vivienda y bancos con respecto a la situación del buró de crédito.
Si bien te pueden aceptar la hipoteca más fácil, el monto de crédito será mayor y con menor tasa de interés si no cuentas con deudas crediticias.
Muchas instituciones han ofrecido distintas medidas para liquidar las cuentas pendientes, como congelar los saldos e intereses, otorgando facilidades para ponerte al corriente o, en dado caso, liquidarlas.
Incrementar los puntos en tu cuenta de vivienda.
Los puntos que tengas en tu subcuenta de vivienda son fundamentales para pedir un nuevo crédito hipotecario y puedas combinarlas, como la modalidad Cuenta Infonavit + Crédito bancario.
El mínimo de puntos para solicitar un crédito Infonavit de vivienda son 116 y, si buscas solicitar una hipoteca con éstos, es indispensable que cuentes con el mínimo necesario y por supuesto, los beneficios serán mayores conforme más puntos tengas acumulados.
Contar con un porcentaje del préstamo para gastos diversos
No es un paso propiamente necesario para solicitar una hipoteca, pero sí es altamente recomendable contar, por lo menos, con un 10% del valor total del préstamo en tu cuenta y, de ser posible, en efectivo.
Lo anterior se recomienda porque, la hipoteca, sólo cubre el valor de la vivienda, pero necesitarás hacer algunos gastos extras. Por ejemplo, la inscripción en el Registro Público de la Propiedad o el trabajo notarial previo al préstamo, indispensable para que se apruebe una hipoteca.¿Estás listo para solicitar una hipoteca? En la Notaría 97 en Valle de Bravo podemos orientarte o, en dado caso, realizar los trámites necesarios para la petición. Contáctanos o agenda una cita, con gusto te atenderemos.