Un testamento es sinónimo de certeza y protección, para tu patrimonio y los allegados que decidas que podrán hacer uso de tus bienes una vez que fallezcas. Septiembre es el mes del testamento en México, lo que significa una gran oportunidad para redactar el mismo y si aún faltaba algún motivo para animarte a realizarlo, aquí conocerás las principales ventajas de este documento.
¿Cómo funciona un testamento?
Aunque el nombre del documento es Testamento Público Abierto, sólo tú y el notario sabrán el contenido del mismo y éste último, sólo comunicará a las personas pertinentes el contenido de la escritura una vez que el solicitante haya fallecido.
Una de las principales ventajas del testamento es la seguridad que el interesado recibe sobre sus bienes y cómo serán sucedidos de acuerdo a sus intereses, los cuales son plasmados sin ninguna presión en compañía de un notario.
A continuación una lista de beneficios que tendrás al contar con este importante documento:
¿Qué ventajas tiene hacer un testamento?
Tu voluntad se respeta y es respaldada por la ley
La esencia del testamento es respetar y proteger la voluntad del individuo, con respecto a la herencia de sus bienes a las personas que él decida, bajo las condiciones que crea pertinentes y sin tener que contar con el consentimiento de terceros.
Una vez que exista un testamento, no se podrá modificar el destino de los bienes por parte de terceros.
Evitas problemas familiares
Otra de las ventajas de este documento es heredar los bienes de acuerdo a la voluntad del interesado, pero a pesar de contar con un testamento, en muchas ocasiones, causa conflictos en las familias.
El objetivo de este trámite es evitar conflictos legales y litigios caros y tardados que impedirán a tus familiares hacer uso de los bienes heredados en un largo tiempo.
Con el trabajo notarial y el testamento, estos problemas no serán una inquietud para ti o tu familia en un futuro.
El cónyuge puede hacer uso de los bienes una vez que se fallezca
En pleno 2020, se sigue creyendo que el cónyuge es el primero en orden de sucesión para disponer de los bienes, pero no es así. Los familiares directos, como hijos o padres, son distinguidos por la ley como prioridad para disponer de los mismos en caso de que no exista un testamento.
Si tu voluntad es que tu pareja disponga de tus bienes una vez que fallezcas, la única forma de asegurarlo es mediante un testamento.
Ahora que ya conoces las ventajas del testamento, es momento de comenzar con el trámite. Recuerda que no debes esperar a ser un adulto mayor para realizarlo; en la Notaría 97 de Valle de Bravo estamos listos para atenderte.
Contáctanos o agenda una cita y nuestro equipo te orientará y realizará las acciones correspondientes.