Cuando emprendes un negocio, depositas las esperanzas y el patrimonio de años en esa idea que llevas tiempo cocinando en tu mente. Lo anterior, en un año con muchos aprendizajes, genera un sentimiento de incertidumbre que detiene a muchos.
Comúnmente se tiene una idea vaga del patrimonio como sinónimo de inmuebles, pero éste también abarca derechos, muebles, vehículos, capital y demás conceptos de valor para una persona o asociación. Por supuesto, al iniciar una nueva empresa, todo lo anterior también se involucra en la misma.
Si estás a punto de comenzar con un negocio, estos consejos te ayudarán a cuidar tu patrimonio gracias a la ayuda de un notario.
¿Cómo cuido mi capital al iniciar una empresa?
Uno de los conceptos más valiosos en un negocio es la certidumbre, y cuando se trata del patrimonio de la empresa, cobra mayor relevancia. Antes de comenzar, cerciórate del estado de tus bienes, revisa si eres propietario o existe alguien más que comparta dicho estatus, entre otras incógnitas.
La única forma de saber el estado legal de tu patrimonio, con total certeza, es mediante la asesoría y el trabajo de un notario. Consúltalo y así tendrás un panorama más certero antes de comenzar con tu negocio.
Tu patrimonio se cuida desde que das de alta la sociedad mercantil
El tipo de sociedad mercantil que elijas marcará los derechos y responsabilidades que obtienes sobre ésta.
El patrimonio se ve afectado por el concepto que se determina, por lo que resulta primordial recibir la asesoría de un notario para dar de alta a tu nueva empresa con el concepto que más se adecúe a las necesidades de la misma.
Separa tu patrimonio personal del que pertenece al negocio
Los derechos, obligaciones y deudas de la sociedad recaen sobre ésta y no sobre el individuo. Al tener confusión sobre el patrimonio de la persona física y la moral, se pierde la certeza de qué se puede invertir, declarar a los inversionistas o utilizar legalmente en la empresa.
El notario público te podrá decir qué se puede incluir como patrimonio societario y qué debería quedarse como patrimonio personal, separando así los bienes de la persona y el negocio.
No comprometas tu patrimonio personal, por muy comprometido que estés con tu nuevo negocio.
¿Estás listo para emprender? En la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos ayudarte en cualquier etapa de tu nueva sociedad mercantil. Contáctanos o agenda una cita, el equipo del Notario Arturo Santín se pondrá a tus órdenes con gusto.