En México existe un gran porcentaje de viviendas que no cuentan con una escritura, lo que aleja la certeza sobre el patrimonio a los dueños de las mismas. Si tu casa se encuentra en este porcentaje, debes buscar escriturar correctamente tu propiedad.
Se estima que en México cerca del 31% de viviendas propias no están escrituradas a nombre de quien las habita. Dentro de la estadística destaca que, 17% de esos hogares están escrituradas a nombre de alguien distinto al de quien las habita y el 14% ni siquiera conoce si existe una escritura o no.
Lo anterior se traduce en una serie de complicaciones y poca certeza jurídica, que pueden desembocar en perder la vivienda. He ahí la importancia de escriturar tu casa.
Por este motivo, cada año se replica con mayor fuerza el mensaje de escriturar una casa, buscando brindar seguridad a las familias mexicanas.
¿Por qué debo escriturar mi casa?
Los contratos privados no otorgan la certeza jurídica que sí logra la escritura y, en distintos escenarios se puede perder toda comprobación legal de la propiedad del inmueble.
Poniendo un ejemplo común, cuando el contrato privado se realiza mediante un poder, al fallecer el vendedor el contrato deja de tener efectos legales y se deberá acceder a un juicio para poder adjudicar la propiedad.
Lo anterior puede ocasionar desde elevados gastos y largos periodos de tiempo, hasta el no poder adjudicar el inmueble a nombre de quien ha comprado la propiedad. Al escriturar quedan en el olvido las agravantes anteriormente mencionadas.
¿Cómo realizar la escritura de mi casa?
Para realizar el trámite de escrituración debes acudir a un notario público, ya que él podrá revisar el estado de la propiedad en el Registro Público de la Propiedad.
Su investidura legal dará certeza a tu persona de que se cuente o no con una escritura del inmueble y los gravámenes que presente el mismo. Una vez que el estado del inmueble sea esclarecido, solicitará los documentos y pagos necesarios para iniciar el proceso de escrituración.
El paso anterior sólo se llevará a cabo cuando el funcionario compruebe que la propiedad pertenece al solicitante y no hay algún problema, como juicios sucesorios pendientes o herencias compartidas que no permitan adjudicar la propiedad.
¿Estás listo para escriturar tu casa? En la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos ayudarte en todas las etapas de este importante proceso. Contáctanos o agenda una cita y con gusto te atenderemos.