Imagina que después de una ardua búsqueda encuentras el terreno perfecto en Valle de Bravo, pero por no asesorarte te enteras que tenía irregularidades y todo el esfuerzo que hiciste se esfuma en segundos. ¿Mala noticia, no crees? Por ello, antes de comprar o vender, busca el apoyo de expertos.
Es imposible pensar en el desarrollo inmobiliario, ya sea particular o a gran escala, sin contar con el terreno adecuado para alzar los cimientos del inmueble.
También es sabido que los terrenos son más susceptibles a fraudes, pero con estos consejos podrás comprar o vender con mayor certeza y tranquilidad.
Consejos al vender un terreno
Antes de cualquier paso, recomendamos tener la mayor certeza posible sobre el comprador, método de pago y los documentos que se involucrarán en la transacción y en qué momento otorgarlos. Recuerda que un aspecto importante de tu patrimonio está en juego.
Obtén referencias del comprador.
Por desgracia, de acuerdo a estadísticas, en muchos casos los compradores de terrenos tienen relación con lavado de dinero o algún otro acto ilegal.
Si vas a vender, apóyate en un notario público, él podrá ayudarte a esclarecer el estatus legal del comprador y, en dado caso de ser necesario, dar aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Realiza un avalúo comercial formal.
Una empresa de valuación podrá apegarse a las mejores prácticas de grado internacional y, de esta manera, dar un valor real al terreno. También será de gran ayuda el seguro de responsabilidad civil que rige a las valuadoras.
No recibas pagos en efectivo
Aléjate de los billetes. Al vender, recibe todos los pagos en cheques para abono en cuenta o transferencia bancaria, esto con el fin de poder comprobar la transferencia y poder usar dichos comprobantes en futuras aclaraciones.
No entregues documentos importantes antes de que sea necesario
Ningún comprador puede pedirte identificación o documentación del terreno antes de concretar la compraventa. Sólo entrega dichos documentos al notario público cuando te lo solicite y así podrás evitar un caso de suplantación de identidad.
Consejos para comprar un terreno
Antes de cualquier movimiento, acude con un notario
Al comprar, es indispensable acudir con un notario antes de realizar cualquier transacción o intercambio de documentos o, por supuesto, firmar algo. Su investidura pública podrá dar certeza del estatus legal del inmueble, revisándolo en el Registro Público de la Propiedad.
También, te dará total certeza de la identidad del propietario, si el terreno está libre de gravámenes o si cuenta con adeudo de contribuciones o servicios.
Obtén certeza del uso de suelo que planeas
Antes de comprar el terreno, revisa que tu proyecto de construcción sea factible. En cada delimitación existen distintas restricciones de uso de suelo; como un número máximo de pisos, superficie máxima de construcción, límite de viviendas por cuadra o límite de metros de altura, entre otros.
Podrás estudiar la normativa de uso de suelo en documentos oficiales de las entidades en las que vives, donde podrán tener el término ‘Uso de Suelo’ o de ‘Desarrollo Urbano’.
¿Qué hago si ya compré un terreno?
1. Lo primero que debes hacer al comprar un terreno es escriturarlo. No dejes pasar tiempo, así evitarás sorpresas y cuidarás tu inversión.
2. Evita toda muestra de inhabitabilidad del inmueble. Podrás poner cercas alrededor del mismo, letreros que indiquen que es propiedad privada y que no se encuentra a la venta.
3. Ocupa o haz uso del terreno lo antes posible, evitando prácticas fraudulentas como la ocupación llamada ‘paracaidismo’.
¿Vas a comprar un terreno y necesitas asesorarte con mayor detalle? En la Notaría 97 de Valle de Bravo será un gusto atenderte. Contáctanos o agenda una cita y con gusto te atenderemos.