Cuando eres dueño de un inmueble en Valle de Bravo es normal que pienses en invertir en él. Una de esas decisiones es generar ingresos. Por ello, antes de ponerlo en el mercado para rentar, debes conocer los derechos y obligaciones que adquieres con este trámite.
En la actualidad, es normal tener dudas antes de rentar tu inmueble, sobre todo respecto a la protección de tu patrimonio. Estar informado te ayudará a estar tranquilo y tomar la mejor decisión.
Antes de detallar los derechos y obligaciones, hay que puntualizar que ambas partes (dueño e inquilino) gozan de estos una vez se haya firmado el contrato de arrendamiento. Por supuesto, nada de esto podría ser posible si la propiedad no está a tu nombre.
A continuación conocerás más información que debes considerar antes de rentar tu inmueble en Valle de Bravo.
Tus derechos al rentar tu inmueble en Valle de Bravo
Los principales derechos que obtienes al rentar tienen que ver con la protección a la integridad de tu inmueble. Por ejemplo, si el inquilino dañó tu propiedad, podrás dar por terminado el contrato y podrás acudir a un juez para que resuelva tu caso.
También, tienes derecho a ser avisado con tiempo sobre alguna reparación necesaria en el inmueble, así como acordar cobrar la reparación si esta se tuvo que realizar por un daño causado por tu inquilino.
Por último, puedes terminar el contrato de arrendamiento si el inquilino incumple con el pago en el tiempo estipulado. Al igual que cuando se causa daño a tu propiedad, estas controversias se resuelven ante el juez correspondiente.
Conoce también las obligaciones que tienes como arrendador
La primera obligación es cumplir con las condiciones de higiene y seguridad en tu inmueble en todo momento que lo vaya a habitar tu inquilino. En dado caso de que algo falle, el inquilino deberá comunicarte la reparación necesaria con tiempo.
Las reparaciones se deben hacer, aunque no tengas conocimiento previo del problema y, si estas no son causadas por el inquilino, deberán ser solventadas por ti. Estas reparaciones son aparte del deterioro normal por el tiempo del inmueble.
Por otra parte, deberás respetar en todo momento al inquilino durante su estancia. Esto quiere decir que no podrás hacer uso del inmueble en Valle de Bravo mientras el contrato de arrendamiento esté vigente.
Para concluir, si en el contrato se estipularon depósitos de garantía para cerrar el trato, se deberá devolver el saldo a favor que se tenga sobre dicho depósito una vez se haya concluido el contrato y el inquilino desocupe el inmueble.
Rentar en Valle de Bravo causa dudas en muchas personas, pero con ayuda de la asesoría y accionar de nuestro Notario, obtendrás mayor certeza de tu proceder y el estatus legal de tu inmueble.
Contáctanos o agenda una cita y con gusto te atenderemos