Hablar de testamentos en muchas ocasiones no tiene la seriedad necesaria. La gran mayoría de la población mexicana no se preocupa por esto o no le da la importancia debida ya que no conocen cómo funciona.
Un testamento público abierto es el más común y se trata del acto en el que una persona designa, ante un notario, a las personas que serán dueños de sus bienes o propiedades después de su fallecimiento, convirtiéndose así en legítimos herederos de su patrimonio.
El hecho de que el testamento público abierto es el más ‘famoso’ no debe confundirse con que una persona pueda conocer su contenido. Se le da este nombre ya que se otorga ante un notario (también conocido como fedatario público), persona que debe guardar secreto profesional y solo brindar información al interesado, o bien, a sus herederos o albaceas, cuando se haya iniciado la sucesión testamentaria.
¿Cómo funciona el testamento?
La distribución de una herencia a través del testamento da beneficios a todos los involucrados en el texto dado por el testador (persona que otorga el testamento), en el que se detalla el orden de la transmisión del patrimonio.
Es importante señalar que el testador también puede dejar indicaciones para el cuidado de hijos menores de edad, estableciendo a detalle quién será el tutor, responsable de su cuidado y educación.
El funcionamiento del testamento es dar información a herederos o legatarios sobre la voluntad del testador, facilitando el trámite sucesorio y la adjudicación de bienes a su favor.
Entre los detalles que se deben conocer sobre el funcionamiento del testamento se encuentran los siguientes:
- Nadie puede otorgar un testamento a tu nombre. El testador, en pleno uso de su capacidad y libertad, es el único que puede nombrar a las personas a quienes desea transmitir todos sus bienes y derechos.
- En el testamento se pueden reconocer obligaciones o disponer que se cumplan deberes pendientes, así como ordenar asuntos familiares
- El testamento puede cambiarse tantas veces como el testador considere necesario, siempre y cuando esté en pleno uso de sus facultades.
Ahora que lo sabes, ponte en contacto con el equipo de la Notaría 97 de Valle de Bravo en el Estado de México y déjanos ayudarte con tus tramites notariales.