Las propiedades inmobiliarias constituyen una muy importante parte de tu patrimonio y si requieres vender, debes prestar mucha atención al realizar el proceso, por lo que acudir con un notario te dará la seguridad jurídica que necesitas.
Si te preocupan las condiciones legales en las que se encuentra tu propiedad, toma nota de estas recomendaciones con el fin de realizar tu venta con el mayor respaldo jurídico.
En caso de que tengas un terreno, escritúralo lo antes posible.
Muchos terrenos no cuentan con la escrituración correspondiente al momento de realizar la compra/venta, pero esto no significa que tu nuevo patrimonio no pueda contar con respaldo jurídico. Inicia lo antes posible el proceso de escrituración, ya que los terrenos son los más susceptibles a ser invadidos o ser objeto de fraude.
Busca referencias sobre el potencial comprador.
La venta de un inmueble no es un proceso que vayas a realizar muchas veces en tu vida y es, a su vez, uno de los más importantes con respecto al impacto en tu patrimonio. Es de suma importancia tener una total certeza de quién es el comprador del inmueble y, la mejor manera de obtenerla es con la asesoría de un Notario.
No entregues documentos personales o del inmueble antes de concretar la venta
Es muy común que en el proceso de compra/venta de un inmueble, se entreguen documentos a modo de ‘confianza’ al comprador. Lo anterior, es muy poco recomendable, ya que puedes sufrir suplantación de identidad y lavado de dinero, por lo que se recomienda no entregar ninguna clase de documento hasta haber concretado la transacción. ¡Protege tu identidad y tu patrimonio!
Recibe los pagos con documentos comprobables del mismo
Es primordial comprobar la validez de la transacción por el inmueble que vendes, amén de cerciorarte de que el dinero se encuentre en tu cuenta antes de entregar la posesión del inmueble al comprador.
La mejor manera de realizar la transacción con certeza es con cheques para abono en cuenta o transacciones directas en el banco, en las cuales puedes conservar original y copia de los comprobantes.
Asesórate con un Notario antes de iniciar cualquier proceso de venta
El Notario Público tiene la facultad de acceder a los registros correspondientes que acrediten la propiedad del inmueble a tu nombre, así como acreditar que no se requiere la aprobación de alguien más para vender dicha propiedad. Es indispensable saber que cuentas con la facultad de vender el inmueble y la única manera de tener dicha certeza es con el trabajo de investigación de un Notario.
¿Estás listo para vender tu propiedad, o quieres saber más sobre los puntos anteriormente mencionados? En la Notaría 97 en Valle de Bravo, te atenderemos con gusto; escríbenos en contacto@not97edomex.mx o agenda una cita con nosotros.