La figura de un notario es fundamental en el Estado de Derecho del País, ya que es el mayor enlace entre la ley y el individuo, algo que pone a su vez una enorme responsabilidad sobre sus hombros.
Es indispensable conocer a detalle sus labores, ya que todos podremos recurrir a uno en más de una ocasión. Por ello, te presentamos más detalles sobre su importancia en la sociedad.

¿Qué es un notario?
El notario es un profesional del derecho que cuenta con investidura de fe pública otorgada por el Estado para dar seguridad y certeza jurídica en los hechos en los que participa
Independientemente del poder público y los particulares, el notario ejerce su función de dar forma legal a la voluntad de los comparecientes, plasmándola en un instrumento público correspondiente; como puede ser un testamento o una escritura.
Por supuesto, para investir a un notario se debe pasar un minucioso proceso de selección, que consiste en haber trabajado en una notaría, ser Licenciado en Derecho y aprobar un examen de validación, llamado ‘Examen de Oposición’.
Al ser seleccionado, el nuevo notario sólo podrá fungir en el estado donde fue seleccionado, otorgando certeza de que se especializará en la ley federal y local de la entidad.
No todos los que trabajan en una notaría son notarios, por lo que el equipo de abogados tienen especialidades en derecho mercantil y familiar, otorgando una mayor certeza jurídica al notario que, al final, plasmará su nombre como fe legal.

¿Qué funciones y obligaciones tiene un notario?
La esencia del notariado data del Derecho Romano Germánico y el Sistema Notarial Latino, regulado por la Unión Internacional del Notariado, el cual abarca 87 países, incluido México.
Dentro de las funciones del notario se abarcan los actos de fe y legalidad en testamentos, poderes, constitución de sociedades o asociaciones; también en los que tengan un inmueble, como compraventas, hipotecas, donaciones, herencias o fideicomisos.
Por la naturaleza del trabajo notarial, éstos cuentan con diversas obligaciones, como actuar de manera imparcial, protegiendo los intereses de todos los involucrados en el acto; redactar, leer y explicar el instrumento con el que se da fe, comunicar el monto de impuestos que resulte del acto, inscribir en el Registro Público de la Propiedad los actos que así lo requieran y reportar actividades que vulneren la ley oportunamente.
Ahora que tienes una idea más clara del trabajo notarial, si requieres algún servicio del mismo, en la Notaría 97 de Valle de Bravo te atenderemos con gusto. Contáctanos o agenda una cita.