El proceso de compraventa de inmuebles es, sin lugar a duda, el trámite que más dudas genera y con justa razón, ya que en él se involucran los ahorros de toda una vida en la mayoría de los casos.
El trabajo notarial es la mejor forma de disipar las dudas e incertidumbres, que siempre cuenta con muchos mitos y realidades que se deben esclarecer.
En México existen localidades enteras, donde ninguna propiedad cuenta con una escritura debidamente asentada en el Registro Público de la Propiedad. Lo anterior ha generado una infinidad de dudas y mitos alrededor del proceso de compraventa de inmuebles, que sólo mediante un notario público se puede disipar.
A continuación verás algunos ejemplos:
Mito: Un contrato privado sustituye la escritura en la compraventa de inmuebles
Una de las premisas más compartidas es completamente falsa. Un contrato privado o poder notarial no da certeza alguna a largo plazo, ya que sólo tiene efecto mientras el vendedor siga vivo.
En el hipotético caso de que el vendedor fallezca, el comprador deberá acreditar la propiedad de la casa, lo que representa un largo, costoso y desgastante juicio. La única forma de acreditar la propiedad en el proceso de compraventa de inmuebles, es mediante la escritura y el correcto proceso de compraventa, mediante un notario público.
Realidad: Al concluir los pagos de la hipoteca, debo cancelarla formalmente.
Sin duda la cancelación es un proceso que suele olvidarse al adquirir un inmueble mediante una hipoteca y que con el paso del tiempo genera dificultades y problemas para el comprador y sus familiares.
Al no cancelar formalmente la hipoteca mediante un notario público, seguirá existiendo un gravamen en el Registro Público de la Propiedad, lo que puede entorpecer la herencia del inmueble e impide al poseedor del mismo poder venderlo.
Mito: Al hipotecar mi casa, el dueño es el banco hasta que termine de pagar
Completamente falso. En un proceso de compraventa de inmuebles, el hecho de que se encuentren en garantía de pago no transfiere la propiedad de la vivienda a la entidad crediticia.
Aún con incumplimiento de pago, el banco debe iniciar una demanda legal para exigir el pago y, después de ser incumplido una vez más, puede por fin solicitar el remate de la propiedad para solventar la deuda.
Mito/realidad: La copia de la escritura que me da el notario, tiene valor legal
Esto dependerá de si se entrega un testimonio original de la escritura o un simple juego de fotocopias, siendo el primero el que tiene valor para acreditar la propiedad en la compraventa.
No en todos los procesos de compraventa de inmuebles los notarios entregan testimonios originales y certificados, por lo que se recomienda solicitar algunas copias de los testimonios con la certificación adecuada.
El proceso de compraventa de inmuebles es delicado y, si tienes más dudas al respecto, en la Notaría 97 de Valle de Bravo te asesoraremos con gusto; o en dado caso de necesitarlo, te acompañaremos en este importante trámite.
Contáctanos o agenda una cita y el equipo del Notario Arturo Santín te atenderá con gusto.