El crédito hipotecario es una alternativa sólida para incrementar o solventar el patrimonio, aunque muchas personas siguen viendo a la hipoteca como una opción que debe seguirse con mucha cautela.
Una buena forma de disipar las dudas es conociendo cómo funciona una hipoteca en todas sus etapas. Para lograrlo, la asesoría de un notario es fundamental.
¿Qué es una hipoteca?
A grandes rasgos, una hipoteca es un producto financiero que otorga al solicitante un valor acordado del inmueble, mientras el bien queda como garantía de pago hasta liquidar la deuda.
Al ser el patrimonio el que se ve comprometido en garantía, se debe tener particular cuidado en todas las etapas de la hipoteca.
¿Cómo se solicita y acepta un crédito hipotecario?
Los primeros pasos para solicitar un crédito de este tipo deben hacerse con la ayuda de un notario, quien deberá certificar la propiedad del inmueble a nombre del solicitante.
Este funcionario también dará certeza de que todos los documentos involucrados son auténticos y legales, esto con el fin de evitar problemas a futuro con la hipoteca.
Una vez aceptadas las condiciones, la escritura de la hipoteca se asienta en el Registro Público de la Propiedad. Una vez hecho esto, la entidad crediticia deposita la cantidad acordada y el solicitante deberá cumplir con las mensualidades acordadas.
¿Cómo se determinan las cantidades de dinero?
Cada entidad crediticia pondrá una cifra distinta a la cantidad acordada en el préstamo, esto dependiendo del tipo de crédito y la referencia económica de la propiedad en sí. Si el crédito se solicita para construcción, adquisición, liquidez o remodelación, la cantidad prestada sufrirá cambios.
También el tipo de tasa de interés tendrá un impacto durante toda la vida de la deuda, ya sea fija, variable o mixta. El tipo de tasa de la hipoteca se acuerda desde el inicio de la hipoteca, así tenga variabilidad de porcentaje.
¿Una vez cubierta la deuda ha terminado la hipoteca?
No, una vez que se liquida la deuda se debe acudir al notario público para solicitar una cancelación de la misma. Con este último paso por parte del funcionario, la propiedad ya no tendrá gravámenes de adeudo hipotecario en el Registro Público de la Propiedad.
Una hipoteca abarca muchos temas y variables, por lo que resulta indispensable contar con asesoría especializada en todo el proceso. En la Notaría 97 de Valle de Bravo será un placer acompañarte durante todos los pasos de un crédito hipotecario.
Contáctanos o agenda una cita y con gusto te atenderá el equipo del Notario Arturo Santín.