Este 2020 nos enseñó que estar preparados ante cualquier emergencia se debe convertir en una cuestión de todos los días. Por ello, debes conocer más sobre los poderes notariales, documentos que otorgan a personas de tu confianza la autorización para realizar trámites y actos legales a tu nombre.
Estos deben ser tramitados y utilizados con cautela y podrás tener un mejor uso de ellos con los siguientes consejos.
¿Qué son los poderes notariales?
Los poderes notariales se tratan, como su nombre lo indica, de documentos que se tramitan ante un notario público, en el que una persona autoriza que un tercero realice trámites administrativos o legales en su nombre y representación.
Dentro de los trámites que se pueden realizar con la autorización de poderes notariales, están escriturar, vender inmuebles u otros bienes; manejar cuentas bancarias, participar en juicios y actos legales o registrar menores, entre otros.
Consejos en el uso de poderes notariales
1. Evita tramitar poderes que no cuenten con limitantes o revocaciones.
Toma en cuenta que, aunque la persona a quien otorgas el poder sea de toda tu confianza, realizará trámites delicados con impacto a tu patrimonio en tu nombre. El poner restricciones al poder notarial no es sinónimo de poca confianza hacia la persona que realizará los actos, es una manera de proteger tus inversiones.
En cuanto a los poderes notariales irrevocables pueden llegar a causar inconsistencias legales. Por ejemplo, si se utilizan para evitar la escrituración de un inmueble, esto puede ser catalogado como fraude fiscal.
2. Lleva un minucioso registro de los poderes legales que has tramitado.
Siempre se debe tener un registro de los poderes notariales que se han utilizado y esto se acentúa más en las Personas Morales. Las sociedades deben tener un meticuloso registro de los poderes otorgados, incluyendo sus fechas de trámite y revocación.
Lo anterior se recomienda para prevenir que algún ex empleado hiciera mal uso del poder otorgado o se puedan hacer actos no autorizados por la empresa a nombre de la misma.
3. Revoca y avisa a los apoderados que ya no tienen el poder notarial.
Un poder notarial se debe revocar con la misma formalidad que se tramitó, así el funcionario realizará los actos correspondientes para dejar todo en orden.
Lo anterior se debe notificar a los antiguos apoderados, así no corren el riesgo de ser partidarios de fraudes al querer accionar de buena fe.
¿Quieres saber más sobre los poderes notariales o requieres tramitar uno? En la Notaría 97 en Valle de Bravo podemos ayudarte en todas las etapas de este proceso. Contáctanos o agenda una cita y el equipo del Notario Arturo Santín, te atenderá con gusto.