La pérdida de un ser querido trae profunda tristeza a los miembros de la misma. Si la persona que falleció es el pilar de una empresa familiar, debes estar preparado para heredar el patrimonio y sus responsabilidades.
En México existen muchos negocios de esta índole y a continuación conocerás cómo es la sucesión en una empresa familiar.

La importancia del testamento en una empresa familiar
La persona que es partícipe en una empresa familiar tiene dos aspectos primordiales a tomar en cuenta en una sucesión testamentaria: El patrimonio propio y el del negocio que ha construido con los miembros de su familia.
Si se encuentra en una situación como la anterior, resulta indispensable contar con un testamento, ya que esta es la única manera de evitar conflictos y errores que podrían llegar a disolver la empresa familiar al no poder heredar.

¿Cómo se debe preparar el testamento para heredar una empresa familiar?
A diferencia del testamento en el que sólo se menciona el patrimonio personal del individuo, cuando existe una empresa familiar se deben tomar consideraciones para heredar, en muchas ocasiones, ajenas al deseo de la persona.
Puntualizando lo anterior, la persona deberá suceder el patrimonio de la empresa a los miembros de la familia que mayor capacidad tengan para liderar el negocio una vez que su fundador haya fallecido.
El testamento que sólo incluye el patrimonio individual suele buscar la protección de los familiares más cercanos o en mayor situación de vulnerabilidad, pero en el caso de una empresa familiar, se debe tener muy claro quién podrá heredar para llevar a mejor puerto la empresa.

¿Debe permanecer mi decisión en el testamento en secreto?
A diferencia del testamento en el que sólo se heredarán bienes personales, en un negocio familiar es altamente recomendable mantener comunicación con los miembros de la empresa en todo momento, detallando con claridad quiénes serán los encargados de cada tarea.
Lo anterior se recomienda para que cada miembro se vaya preparando para la responsabilidad que tendrá una vez fallezca el encargado del negocio, así como tener una mayor claridad de la situación general de la empresa.
Si para heredar se espera hasta la apertura del testamento, la distribución de las responsabilidades puede caer de peso y generar conflictos en la familia, lo que puede perjudicar, a corto y largo plazo, a la empresa familiar.

¿Estás listo para redactar un testamento que incluya tu negocio familiar? En la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos ayudarte en todas las etapas del proceso. Contáctanos o agenda una cita y con gusto te atenderemos.