El testamento público abierto es el trámite ideal para otorgar seguridad y certidumbre sobre el futuro y el patrimonio a tus seres queridos. Al ser un documento que protege la voluntad, se ha ajustado para cumplir su propósito y aquí conocerás las disposiciones que puede contener tu testamento.
¿Qué es la disposición testamentaria?
A grandes rasgos, es el concepto legal que diferencía el legado de la herencia y que plasma atenuantes de este tipo en el testamento.
La disposición se determina por el porcentaje que la persona quiere suceder a los mencionados en el testamento; ya sea una parte o como único dueño sucesorio del bien.

El heredero sólo podrá adjudicar un porcentaje del bien, el cual compartirá con las demás personas designadas como herederos en el testamento. Por su parte, el legatario obtendrá el total del bien que sea detallado en el testamento.
¿Cuáles son las clases de disposiciones que aparecen en el testamento público abierto?
En el testamento público abierto las disposiciones son dos: A título particular y a título universal, que fungen como conceptos de las variantes antes mencionadas.

A continuación, detallaremos el concepto de cada clase de disposición.
– A título particular
Esta clase menciona al legatario, quien será el heredero de un bien particular, un objeto determinado o una cantidad de dinero específica.
Para que el legatario pueda gozar de su condición, se deberá detallar los datos del bien con precisión, así como los datos de la persona.
– A título universal
El concepto de ‘heredero universal’ genera confusión en las personas que otorgan su testamento, ya que el concepto les hace creer que al designar a alguien como heredero universal tendrá la adjudicación completa de un bien. En realidad, compartirá un porcentaje del bien con los demás designados como herederos.

Cuando la disposición es a título universal, los herederos designados por la persona que plasma su voluntad en el testamento recibirán un porcentaje o porción del bien o los bienes detallados en el testamento público abierto.
¿Quieres saber más sobre este trámite? En la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos orientarte y redactar tu testamento público abierto con toda certeza jurídica. Escríbenos o agenda una cita y, con gusto, el equipo del Notario Arturo Santín se pondrá a tu disposición.