Estamos seguros que has escuchado este término. Cuando se acredita un inmueble, llega el anhelado momento de tomar posesión del mismo. La transmisión del inmueble habla sobre este importante proceso y a continuación conocerás más a fondo el concepto y en qué escenarios aplica.
¿Qué es la transmisión del inmueble?
La transmisión del inmueble se refiere al cambio de derecho del uso del bien en cuestión. En este acto, el actual dueño del inmueble otorga el derecho de uso de éste al nuevo dueño en cuestión y dicha acción debe quedar asentada legalmente.
Mucho cuidado. No se debe confundir con la entrega física de un inmueble a una persona, ya que este acto no necesariamente otorga el derecho de uso al nuevo dueño.
Al realizar la transmisión debidamente no solo se transfiere el uso físico del inmueble, también los derechos y obligaciones legales del inmueble al nuevo dueño en cuestión.
¿En qué escenarios se da la transmisión de inmuebles?
Herencias
En este escenario, el dueño sucesor del inmueble obtendrá los derechos y obligaciones del inmueble, incluyendo el poder y el derecho de uso del mismo. Los herederos pueden rechazar este acto y, en dado caso de que se trate de los hijos del dueño del inmueble, deberán pagar el impuesto ISAI correspondiente.
Donación
Anteriormente hemos puntualizado las diferencias y similitudes de la donación y la herencia y, en el caso de la transmisión de un inmueble se presenta un caso similar.
En el escenario de donación entre padres e hijos, se deberán cubrir cargas tributarias importantes y el proceso debe quedar asentado en una escritura.
Si se tratara de una institución sin fines de lucro, estos organismos no deberán pagar ningún impuesto por la donación y el acto puede ser deducido fiscalmente por los donantes.
Compraventa
Un notario público dará fe y legalidad del acto de transmisión de bienes, el cual se da lugar durante el contrato de compraventa. La entrega física del inmueble se da una vez que ambas partes han firmado el contrato y el funcionario ha avalado este proceso con su firma.
Subastas
Estos actos se dan por parte de despachos jurídicos contratados por entidades crediticias o por el SAT. En este escenario, se ha retenido el inmueble por adeudos y el bien, que había quedado como garantía, será rematado para saldar parte de la deuda.
Las propias entidades, ya sean jurídicas particulares o el SAT, serán las encargadas de notificar los resultados de la subasta y de realizar la transmisión del inmueble al nuevo dueño legítimo.
¿Quieres saber más sobre la transmisión de un inmueble? En el equipo de la Notaría 97 de Valle de Bravo será un gusto atenderte en este y otros asuntos notariales. Contáctanos o agenda una cita y con gusto te atenderemos.