El negocio familiar es un modelo muy común en Valle de Bravo y en todo México. Este tipo de empresas ha ayudado a millones de familias a seguir adelante por generaciones y, por desgracia, también ha ocasionado dolores de cabeza por la toma de decisiones.
Generalmente, en nuestra comunidad encontramos a personas que piensan que un negocio familiar genera mayor confianza entre los integrantes. La triste realidad es que muchísimas de estas empresas se disuelven por conflictos y escenarios de poca claridad.
En la Notaría 97 de Valle de Bravo sabemos que tu patrimonio es lo más importante para ti, por lo que te invitamos a leer con atención los siguientes consejos para evitar poner en riesgo tu inversión y el futuro de tu familia.
Primero las necesidades de la empresa, después los lazos afectivos
Sí, estamos conscientes que cuesta trabajo olvidarse del lazo afectivo, pero, por el bien de todos, debes dejarlo a un lado para llevar el negocio familiar en Valle de Bravo a buen puerto.
Céntrate en el negocio familiar y sus necesidades, recordando que durante las horas laborales todos son trabajadores y tienen responsabilidades que cumplir.
Antes de ser ‘padres e hijos’, o ‘sobrinos y tíos’, tienen un puesto establecido en el negocio, lo que deberá enfocar el trato y las prioridades hacia los objetivos de la empresa.
Olvídate de los préstamos y contrataciones de buena fe
Tener un negocio familiar te permitirá apoyar a distintos miembros que se encuentren en necesidad monetaria, pero antes de hacer un préstamo, cuida los gastos de la empresa.
Lo mismo sucede con las contrataciones. Que tú tengas la posibilidad de dar empleo a alguien de tu familia no lo convierte en una exigencia. Antes de hacerlo, piensa como un ejecutivo de Recursos Humanos e identifica las virtudes, experiencia y desventajas de las personas.
Si consideras que lo mejor para tu negocio familiar en Valle de Bravo es contratar a alguien externo, hazlo sin dudar.
Siempre es preferible pensar en el desarrollo de la empresa por encima del lazo familiar. Si tienes el talento humano correcto, el negocio crecerá y podrás apoyar a más personas.
Establece formalmente tu negocio familiar en Valle de Bravo
Establecer a los integrantes del negocio familiar como socios, con partes y límites bien establecidos ayudará a generar certeza en el accionar de la empresa en Valle de Bravo.
Al firmar un acuerdo de sociedad, la voluntad de los integrantes será respetada y se evitarán desacuerdos y discusiones que pueden llevarlos al fracaso.
Por supuesto, también representará un beneficio de certeza para el patrimonio de todos los involucrados y el capital de la empresa. Con mayor certeza y límites establecidos, más claro y lineal será el accionar de todos los integrantes.
¿Necesitas más información sobre tu negocio familiar? En la Notaría 97 de Valle de Bravo será un placer esclarecer tus dudas en este y distintos temas notariales. Contáctanos y el equipo del Notario Arturo Santín te atenderá con gusto.