En pleno 2020, los habitantes del Estado de México no deberían hablar de patrimonio sin darle la importancia debida al testamento, documento que brinda certeza sobre los bienes y la voluntad de la persona.
Quizá conozcas los beneficios de contar con un testamento, pero también es importante conocer las consecuencias negativas de no tenerlo o dejarlo ‘para después’.
En el hipotético caso de que la persona no realice su testamento en el Estado de México, pierde el derecho a plasmar su voluntad y suceder sus bienes a las personas que él desee.
A continuación detallaremos qué sucede con los bienes y los familiares una vez que la persona fallece y su patrimonio queda intestado.
¿Qué sucede cuando ‘no se deja’ un testamento en el Estado de México?
Lo primero que se pierde al no contar con un testamento es el derecho a la voluntad de la persona, ya que la ley será quien distribuya los bienes a los allegados, siempre y cuando cuenten con las facultades para recibirlos.
El segundo punto viene de la mano de juicios costosos y desgastantes, una práctica común de algunos familiares que se sienten con el derecho de recibir los bienes o no comparten la decisión otorgada por la ley.
El procedimiento una vez fallece la persona inicia con el juicio Sucesorio Intestamentario; posteriormente, se cita a los posibles herederos e intermediarios legales para realizar una declaración de herederos, que tiene este orden de prioridad: Descendientes, cónyuges o condóminos, ascendientes y parientes colaterales de hasta cuarto grado.
Pero el procedimiento no concluye ahí. Se debe designar una albacea, hacer un avalúo (con un costo) de los bienes, iniciar el proyecto de partición de bienes y, finalmente, adjudicar los mismos a los herederos.
¿Bastante complicado, no crees?
¿Qué pasa si cuento con un testamento en el Estado de México?
Cuando cuentas con un testamento en el Estado de México, los trámites para tus familiares son mucho más sencillos, siempre de la mano de un notario, persona facultada para dar búsqueda y apertura del mismo.
Una vez abierto se cumplirá la voluntad de la persona, asignando la albacea que esté plasmada en el testamento, haciendo inventario y avalúo de los bienes y, por último, administrando y repartiendo los mismos a las personas correspondientes.
Como podrás darte cuenta, es una enorme ventaja y garantía contar con un testamento en el Estado de México. El equipo de la Notaría 97 de Valle de Bravo está listo para ayudarte a tramitar el tuyo durante septiembre (y todo el año).
Recuerda que durante el mes del testamento, la asesoría y ejecución de este documento tiene un precio especial para cuidar tu economía. Contáctanos o agenda una cita y con gusto te atenderemos.