La población de México tiene un par de características inigualables: creatividad y muchas intenciones para emprender. Si te consideras con este perfil, debes conocer a detalle sobre las sociedades mercantiles y cómo pueden ayudarte para llevar a buen puerto tu idea de negocio.
A diferencia de las Sociedades Civiles, en las Sociedades Mercantiles se puede comercializar con bienes físicos, con el fin de obtener ganancias a través de actos lucrativos. Existen seis tipos en México y cada una tiene un impacto distinto al patrimonio y aportación de los socios.
Si buscas establecerte con formalidad en Valle de Bravo, debes acudir con un notario y elegir uno de los tipos de sociedades mercantiles que existen en México. A continuación conoce las ventajas y desventajas de cada una y cómo afectarían a tu nueva empresa.
Sociedad en nombre colectivo
Existe bajo una razón social y todos los miembros responderán por las obligaciones sociales de la misma. No existe un máximo de socios o un monto mínimo de capital y sus reservas deben representar el 5% de las utilidades anuales, hasta reunir un 20% del capital social fijo.
Sociedad en comandita simple
Conocida como S. en C., en ella hay dos clases de socios. Están los socios comanditarios, que tienen una responsabilidad vinculada al aporte económico que realizaron a la sociedad. El otro tipo son los socios colectivos, cuya responsabilidad es ilimitada en cuanto a las deudas sociales.
El mínimo de integrantes son dos y no hay un límite máximo. A su vez, se pueden omitir nombres de los socios en documentos legales, agregando el término ‘y compañía’.
Sociedad en comandita por acciones
Abreviada como A. en C. por A., en ella su capital se representa por acciones, lo que orilla a sus integrantes a tener las mismas responsabilidades. Los socios comanditarios no podrán administrar la sociedad, así hayan autorizado o vigilado distintos aspectos en la misma.
Sociedad de responsabilidad limitada
Su principal característica es que no pueden estar representadas por títulos negociables y ningún miembro podrá tener más de una parte social. El capital social está integrado por partes sociales, el cual podrá ser aumentado o disminuido en los términos que establezca el contrato social o la ley.
Sociedad anónima
La más común de las sociedades mercantiles en México. Se compone únicamente de los socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. Cada socio deberá aportar un mínimo de 50,000 pesos como capital y su duración es de 1 a 99 años.
Otro aspecto que las caracteriza es que pueden hacer ofertas públicas de acciones y tampoco tiene un máximo de socios que se pueden integrar.
Sociedad cooperativa
Esta sociedad no tiene fines de lucro, ya que busca el mejoramiento social y económico de los trabajadores. Los rendimientos son por trabajo y para lograrlo, cada uno de los integrantes debe ser, forzosamente, un trabajador en la misma.
El capital social no tiene monto mínimo, pero sí debe ser forzosamente variable y se debe componer, por lo menos, por cinco socios trabajadores.
¿Quieres saber más sobre las sociedades mercantiles en México? En la Notaría 97 en Valle de Bravo será un placer constituir tu negocio en la legalidad y orientarte en todo momento del proceso. Contáctanos o agenda una cita y, con gusto, nuestro equipo te atenderá.