El adquirir un inmueble resulta intimidante para muchas personas debido al elevado costo de una casa en estos tiempos. A pesar de eso, 2021 será un año en el que las tasas de interés serán más ‘amables’ para quienes busquen comprar una casa y así puedan ahorrar en el camino.
La adquisición de un hogar es una de las decisiones financieras más importantes en un individuo o familia y, al mismo tiempo, una de las que mayor impacto favorable tendrá en su patrimonio.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para ahorrar y anímate a comprar una casa que brinde certeza a tu persona y seres queridos.
1. Evita que el gasto lo haga una sola persona
Puede sonar obvio, pero es cierto que la carga de inversión será menor si se reparte entre más de una persona.
Uno de los primeros consejos es repartir el gasto del crédito inmobiliario, sobre todo si de tus ingresos depende el sustento de tu familia.
Para ahorrar, se recomienda que el gasto mensual de una hipoteca no sea mayor al 30% de tus ingresos netos mensuales y, para lograrlo, puedes apoyarte en algún familiar, amigo, cónyuge o persona de confianza para comprar una casa y solventar la mensualidad.
Otro buen consejo es destinar el 20% de los ingresos mensuales a un fondo de ahorro, con lo que podrás pagar el enganche de un inmueble o una mensualidad de la hipoteca, que son cláusulas que se deben cumplir para iniciar el crédito hipotecario.
Cuídate de los gastos menores
Conocido como ‘gasto hormiga’, este gasto es uno de los mayores responsables de impedir el ahorro. Este derroche de capital proviene de gastos innecesarios y que son resultado de impulsos de compra con fines inmediatos.
Se estima que el gasto hormiga representa, por lo menos, el 10% de tus ingresos mensuales y el reducirlo te permitirá ahorrar considerablemente para poder solventar un crédito hipotecario y comprar tu casa.
¿Ahorrar todo el precio de tu próxima casa antes de comprar? No lo hagas
En 2020 se ajustaron los créditos hipotecarios con el fin de hacerlos más atractivos para los solicitantes. Actualmente, encontrarás facilidades de pago de enganche, ajuste de mensualidades y baja en tasas de intereses.
Por supuesto, con un crédito hipotecario podrás hacer uso del inmueble desde que solicitas el crédito, lo cual no podrás hacer si ahorras el total del inmueble para pagarlo en una exhibición por separado.
Busca la ayuda de un notario público
Distintas entidades y particulares podrán compartir su pericia en el tema inmobiliario, aspecto que quizá no conozcas con la profundidad necesaria. Un notario público podrá solventar diversas dudas que tengas sobre la inversión inmobiliaria.
No dudes en buscar su apoyo, su papel de intermediario imparcial te ayudará a tomar la mejor decisión y ahorrar si piensas comprar tu próxima casa a corto plazo.
En la Notaría 97 de Valle de Bravo será un gusto resolver tus dudas sobre este y otros temas de importancia sobre tu patrimonio. Contáctanos o agenda una cita y visítanos.