Los bienes y el patrimonio están para dar certeza, tanto a tu persona como a tus seres queridos y en el momento de hacer una sucesión la buena transición de éstos es lo que generará dicha tranquilidad a tus allegados. Muchas personas eligen donar sus bienes por encima de plasmar su voluntad en un testamento, pero, ¿realmente te conviene heredar en lugar de donar tu casa?
Antes de analizar tus opciones, es fundamental conocer bien el concepto legal de donación, ya que ésta consiste en un proceso legal en el que otorgas uno de tus bienes a un tercero. Como en una compraventa, este proceso debe ser escriturado por un notario para tener fe legal en el acto de sucesión.
Es importante saber que muchas donaciones están sujetas a pagar impuesto sobre la renta (ISR), aunque es común que se encuentren exentas de este impuesto cuando se trata de una donación de ascendientes a descendientes (padres a hijos) o entre cónyuges.
Lo anterior depende del Código Fiscal o la Ley de Hacienda de la entidad y, en dado caso de que se tenga que cubrir el ISR, el monto será del 20% del valor del inmueble.
En el caso de la herencia, si un tu casa (o un inmueble) está a tu nombre puedes plasmar tu voluntad de heredarlo en un testamento sin ninguna atenuante para ellos y en dado caso de que tengas varios hijos puedes heredar el inmueble a todos ellos por igual, estableciendo cláusulas específicas para el uso de éste una vez que los hijos tomen posesión del inmueble.
¿Qué desventajas tiene la donación, con respecto a la herencia de una casa?
Existen desventajas con respecto a la herencia. Por ejemplo, si tu hijo tiene alguna organización civil y recibe la donación a nombre de esta, sólo podrá utilizarla para los fines plasmados en el acta constitutiva de la AC.
Otro ejemplo es cuando los hijos que reciben la donación fallecen y tienen un hijo en un lapso de 5 años, lo cual podría dejar intestada la casa y causar largos litigios para que éstos últimos puedan reclamar el inmueble.
Hay que tomar en cuenta que una donación se tiene que hacer en vida, mientras que un testamento se puede planificar para plasmar tu voluntad con anticipación y bajo las condiciones que tú decidas.
¿Quieres tener un panorama más amplio antes de heredar o donar tu casa a tus hijos? En la Notaría 97 en Valle de Bravo podemos orientarte y, en dado caso de que lo necesites, iniciar los procesos pertinentes. Contáctanos o agenda una cita con nosotros.