El Registro Público de la Propiedad es la institución más importante para cuidar de tu patrimonio y, aunque su nombre resulte intuitivo, es de gran importancia conocer qué es, qué funciones desempeña y qué impacto tiene en tus bienes.
Tal como lo mencionamos, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio es una institución gubernamental que lleva, puntualmente, una lista de todas las propiedades que hay en un territorio y todos los datos de sus dueños.
Su propósito principal es brindar claridad a todos los procesos que tengan que ver con la compraventa de inmuebles, solicitud de créditos hipotecarios, traspasos, donaciones, herencias, embargos, entre otros.
El notario público acude a ella para dar validez a las escrituras que redacta, lo consulta constantemente para esclarecer la legalidad y situación de los procedimientos jurídicos que llevará a cabo. En pocas palabras, el nombre del notario y el registro en la institución, son las que otorgan validez a un documento escriturado.
¿Qué funciones desempeña el Registro Público de la Propiedad?
Dentro de las funciones que tiene para el público en general, está la de esclarecer la naturaleza del trámite que buscan realizar, comentar los documentos que requerirán para llevarlos a cabo y expedir citas para consulta y trámites.
El Notario consulta la institución para temas más técnicos, como solicitar expedientes, corroborar los folios que el Registro otorga a cada propiedad y escritura o expedir fichas de pago.
Por supuesto, el Registro Público de la Propiedad también cumple otras funciones institucionales, como otorgar información de las constancias registrales a las instituciones tributarias, constancia en los contratos de fideicomiso, gravámenes e hipotecas que tendrán efecto desde la inscripción de la escritura hasta un litigio virtual.
El Registro Público de la Propiedad, como su nombre lo indica, es una institución de consulta pública y todas las personas pueden acudir a él para conocer los derechos que tiene sobre una propiedad o el estatus legal con el que cuenta el inmueble del interesado.
¿Necesitas hacer algún trámite en el Registro Público de la Propiedad? En la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos orientarte, realizar los trámites y consultas pertinentes; siempre con la asesoría y certeza jurídica del grupo de abogados que la conforman.