La escritura pública es el documento más importante con respecto al patrimonio y que solamente se puede realizar mediante un notario. Es indispensable conocer el concepto y su importancia, ya que es primordial en tus bienes y en el uso de los mismos.
¿Qué es una escritura pública?
Una escritura pública es un documento que el notario asienta en los folios del Gobierno del Estado de México, para hacer constar uno o más actos jurídicos y que debe ser firmado por los comparecientes una vez que todo esté en orden. El notario es el facultado para autorizar definitivamente la escritura cuando se le haya justificado que se ha cumplido con todos los requisitos legales para ello, la autorización definitiva contendrá la fecha, la firma y el sello de la notaría.
Generalmente, se tiene una percepción de la escritura pública más limitada de lo que realmente es, ya que se suele referirse a ella como la que acredita la propiedad de un inmueble, cuando en realidad son muchos los contratos y acuerdos entre particulares que deben formalizarse mediante dicho documento; desde los actos y contratos de disposición o gravamen de bienes inmuebles, hasta la constitución de sociedades. Ahí es donde radica su importancia.
¿Cuál es la importancia de la escritura pública y qué trámites puedes hacer?
La compraventa de un inmueble, poderes, donaciones y demás acciones jurídicas y contratos son las posibilidades que tiene una escritura pública; pero la importancia radica en defender y proteger tus derechos y tu patrimonio.
Como lo mencionamos, todas las escrituras públicas cuentan con la firma y el aval de un notario público, lo que crea la certeza jurídica del estado en el patrimonio del individuo.
¿Quieres saber más sobre la escritura pública o necesitas apoyo para comenzar con este trámite? En la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos ayudarte. Contáctanos o agenda una cita y con gusto te atenderemos.