El espíritu emprendedor es algo que caracteriza a muchos mexicanos. Por desgracia, algunos de ellos no cuentan con la asesoría jurídica necesaria para comenzar un nuevo negocio y fracasan en el intento. Ahí es donde entra el papel del notario.
Si entre tus objetivos a corto plazo se encuentra invertir en un negocio, no puedes omitir estos tres trámites notariales claves para poder lograrlo.
1. Constituir legalmente una sociedad
La mayoría de las empresas no se forman con una sola persona. Si en tu caso te has asociado para hacer realidad este sueño, es de suma importancia constituir la sociedad legalmente. La mejor forma de lograrlo es con la ayuda de un notario público.
El notario te puede orientar en todo momento e indicar cuál es la mejor opción para tu nuevo negocio; ya sea una Sociedad Anónima (S.A.) o una Sociedad de Responsabilidades Limitadas (S.R.L.).
Para ayudarte a definir el tipo de sociedad que necesitas, tendrás que definir con certeza a qué se dedicará la empresa, es decir, cuál será su objeto social, quién o quiénes dirigirán la sociedad y cuánto capital invertirá cada socio.
2. Definir las obligaciones de cada socio
Las obligaciones de cada integrante de la sociedad se definen por el capital invertido por cada socio y por el concepto de sociedad en sí.
Frente al notario deberás delimitar responsabilidades, ya que el voto de los integrantes de tu nuevo negocio se determinará por la delegación de obligaciones y su decisión tendrá mayor repercusión en controversias entre accionistas y socios.
1. Estrategia de entrada/salida y el concepto de capital que manejará
Todos tenemos claro que el capital es el objetivo y el motor de la empresa. Por ello resulta indispensable definir el concepto de capital que manejará.
Los conceptos de capital pueden ser variables o limitados y determinarán si la inversión puede ser aumentada por aportaciones posteriores de los accionistas/socios o por la admisión de nuevos integrantes.
Es importante mencionar que en un nuevo negocio no sólo entra y sale capital, también lo hacen los socios e integrantes. Ante notario público, se puede estipular la estrategia de entrada y salida de integrantes de la sociedad, que esclarecerá los términos de salida para alguno de los socios y las condiciones para sumarse a la sociedad.
¿Estás listo para formalizar tu empresa? En la Notaría 97 de Valle de Bravo podemos ayudarte. Agenda una cita con nosotros y con gusto te atenderemos.